>>Inicio>>Actividades

 
estatutos

ACTIVIDADES BELGICA

Fundación Charlotte organiza en colobaración con diferentes asociaciones Latinas de Bélgica actividades para mejorar la integración Latina. Dentro de estas actividades

a.- Trabajar con la comunidad Ecuatoriana ayudándoles con información necesaria de Bélgica. Se va a organizar diferentes eventos culturales para promocionar a los grupos de danza, teatro y música folklórica de Ecuador.

b.- La Fundación Charlotte quiere contribuir a la innovación y mejoramiento de la educación a través de un programa de Educación Básica y un Bachillerato en modalidad a distancia que utiliza las nuevas tecnologías de información y comunicación como base de una propuesta académica de calidad especialmente dirigido a personas de escasos recursos, vulnerables y en riesgo pedagógico. La oferta educativa comprende:

Ciclo Básico a distancia en línea (Tres años de duración)

  • Ciclo diversificado a distancia en línea (Tres años de duración con tres opciones de titulación)
  • Bachillerato Único en ciencias.
  • Bachillerato Técnico en Informática.
  • Bachillerato en promoción Cultural y Social

c.- Dentro del Arte y la Cultura se realizarán  varias exposiciones de pintura promocionando a diferentes pintores Ecuatorianos con el apoyo de la Embajada del Ecuador en Bélgica.d.- Otra actividad es buscar personas que quieran apadrinar un niño o una niña y ayudarle a tener una vida mejor, a su vez nos permite seguir sus progresos desde muy pequeños hasta que pueda valerse por si mismo y asegurarles un mejor porvenir.

PROYECTOS EN BÉLGICA

- CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA

Con la colaboración de diferentes empresas editoras, se va a recolectar libros para crear una biblioteca latinoamérica radicada en Bruselas y de esta forma ayudar a los niños a tener más conocimiento de su cultura y literatura latinoamerica, conocer mejor sus orígenes, y que la comunidad latina pueda tener acceso a libros en español

- COORDINACIÓN CON LAS DIFERENTES ESCUELAS DE DEBERES EN BRUSELAS

Los niños latinoamericanos tienen muchos problemas por realizar las tareas escolares en casa, lo que provoca un bajo rendimiento educativo. La escuela de deberes va a ayudar a que su rendimiento se normalice, ayudar a que los niños no se sientan inferiores por no estar al mismo nivel de un niño belga lo que provoca problemas de tipo psicológico educativo y social.

- COLEGIO A DISTANCIA CICLO BÁSICO Y CICLO DIVERSIFICADO.

Este programa dará la posibilidad de culminar los estudios a aquellas personas que han sido desatendidos por el sistema educativo, y en particular de quienes han debido alejarse del medio educativo por la migración. Dirigido a personas de escasos recursos económicos y la migración adulta.

Oferta Educativa:
• Ciclo Básico a distancia en línea (tres años de duración).
• Ciclo Diversificado a distancia en línea (tres años de duración con tres opciones de titulación )
• Bachillerato único en Ciencias
• Bachillerato Técnico en informática
• Bachillerato en Promoción Cultural y Social
• Con la Coolaboración de la Fundación Fuvia de Ecuador, gestora del Colegio Virtual Iberoamericano en Quito

- CURSOS DE FRANCÉS Y NEERLANDÉS

Fundación Charlotte coordina con las diferentes escuelas de Francés y Neerlandés para que las personas de nuestra comunidad latina aprendan el idioma logrando una mejor adaptación e integración en la sociedad belga y así tener acceso a mejores fuentes de trabajo en este país.

También se va a realizar varios convenios de cooperación con las diferentes escuelas de lenguas y ayudar al inmigrante latinoamericano con información clara y precisa de los cursos a dictarse.

- CREACIÓN DE UN TALLER DE INFORMÁTICA

Con la coordinación y colaboración de diferentes empresas que apoyan nuestros proyectos se ha previsto crear un centro de computación para niños y adultos latinamericanos, para mejorar sus conocimientos en informática.

Se dictarán pequeños cursos para los niños los días miércoles después de la jornada escolar. El objetivo de este taller es que los niños con programas en Neerlandés, tengan mejor conocimiento del idioma que es tan importante para un mejor futuro.

PROYECTO DE SALUD

- CONSULTA ODONTOLÓGICA

Otro de los proyectos de la Fundación, es la asistencia médica, ya que muchas de las personas latinoamericanas radicadas en Bruselas carecen de seguro de salud, se ha visto la necesidad de ayudar al control odontológico de los niños.

Se ha coordinado con Dentistas Ecuatorianos radicados en Bruselas para que nos colaboren con este proyecto, de esta forma, se comenzará a dar asistencia odontóligica a los niños que forman parte del Club Deportivo Safari como también a todos los niños de la comunidad latina

De esta forma ayudamos a los padres con la consulta odontóligica que se la debe realizar minímo cada año, y que debido a su alto costo muchos padres no pueden llevar regularmente a sus hijos al dentista.

Se darán charlas y consejos pràcticos para un mejor aseo bucal; como tener una mejor relación con el Dentista, y a perder el miedo de ir al dentista, que es lo ocurre frecuentemente.

Un sincero agradecimiento al Dentista Paúl Ortega por su ayuda y colaboracióon con nuestro Proyecto Consulta Odontológica.

PROYECTO ARTE Y CULTURA

- TALLER DE PINTURA INTY (Dios Sol)

Con la ayuda del Pintor Ecuatoriano Victor Barrios radicado en Bruselas con 14 años de experiencia como pintor, quién ha compartido su trabajo con su amiga Madame Blanche Desmarets pintora y escultora nacida en Paríis radicada en Saint Gilles, ha trabajado en el Taller en la Maison Loisir pintando y haciendo esculturas en bronze y barro estas obras las llamaba Force et beaute( fuerza y belleza) cuyo sueño era mantener este taller y con la ayuda de su amigo de siempre Victor Barros, quién le acompaño por 14 años pintando y haciendo esculturas, fué una profesora de diseño en diferentes Escuelas de Bruselas.

Para continuar su trabajo queremos organizar un taller de pintura y escultura para niños-niñas de 10 a 14 años el dia sábado de las 9h30 hasta las 12h30, con un pequeño refrigerio a los niños participantes en este taller.

Nuestra misión es ayudar a los niños Latinoamericanos para que a través de la pintura y escultura puedan pasar una mañana agradable jugando con colores y haciendo figuritas, encontrar nuevos amigos y amigas ayudando con este taller a que sus madres tengan una mañana libre para hacer sus compras o sus trabajos domésticos en su casas.

Esta actividad que realizan los niños ayudará a librar un poco el trabajo cotidiano escolar de la semana y para que se sientan contentos de aprender algo diferente de la escuela.

También se organizarà talleres en las vacaciones escolares Julio y Agosto. Agradecimiento al Pintor Ecuatoriano Victor Barros por la ayuda que nos está prestando en este Proyecto del Taller de Pintura Inty.

- CURSOS DE ARTESANÍAS

Con el fin de mantener nuestra cultura, se dictará cursos de artesanía ecuatoriana para niños y adultos.

Estará abierto a personas interesada en conocer nuestro arte y artesanía. Los cursos a dictarse lo realizarán los diferentes artesanos ecuatorianos radicados en Bélgica.

- CURSO DE DANZA FOLKLÓRICA DE ECUADOR

Se va ha dictar varios cursos de danza para niños y adultos con la coordinación del grupo de danza Warataqui formado por Ecuatorianos radicados en Bélgica. Nuestro objetivo es mantener nuestra cultura Ecuatoriana

PROYECTO DE TURISMO

Uno de los objetivos de la Fundación es promover el turismo de Ecuador en Bélgica, con la ayuda de dos agencias de viajes: Travel Gallery en Bruselas y Aventura Total Mayorista de Turismo de Ecuador (Guayaquil).

Se mantedrá un base de datos sobre los tours a Ecuador y se proporcionará información para los turistas que visiten nuestro país tengan la informacion necesaria para definir posibles viajes a nuestro pais, y con la colaboración de la Embajada de Ecuador en Bélgica se ha previsto organizar eventos y ferias que promuevan el turismo de Ecuador.

- CURSOS DE COCINA ECUATORIANA

Este proyecto servirá para que la comunidad belga puedan conocer de nuestra gastronomía ecuatoriana y asi poder degustar de nuestros diferentes platos tíipicos, que serviràan de mucha ayuda cuando viajen a nuestro país y pueda sentirse familiarizado con nuestra gente, un paíis diferente. diferente. Los cursos seran dictados por cocineros ecuatorianos radicados en Bélgica.

PROYECTO SOCIAL

- DONACIÓN DE MUEBLES Y ROPA

Fundación Charlotte, recibe como donación de diferentes instituciones y personas de la comunidad belga muebles y ropa, los cuales son entregados a la comunidad latinoamericana en beneficio social.

También se coordina con los diferentes Representantes de Iglesias Evangélicas y Católicas que residen en Bruselas para una mejor distribución de los muebles y ropa, y de esta forma ayudar a quienes necesitan de este servicio social.

- AYUDA ADMINISTRATIVA Y JURÍDICA

La falta de información de la comunidad Latinoamericana residente en Bélgica y el desconocimiento de las diferentes leyes y obligaciones de lo que se puede hacer y lo que es obligatorio según la Ley en Bélgica, se ha visto la necesidad de dictar charlas y seminarios para un mejor conocimiento y adaptacióon en el país de acogida y que a futuro se pueda tener una mejor representación de la comunidad latina. Se coordinará con las diferentes instituciones judiciales de beneficio social

- CURSOS DE ORIENTACIÓN SOCIAL

Con la ayuda de una Asistencia Social se pretende organizar varios seminarios y charlas de información sobre seguro social, empleo y tramites administrativos, remezas y finanzas personales, alojamiento, sistema de salud e información para la familia.

-PROYECTO DE DEPORTES

Otro de los proyectos de Fundación Charlotte es el incentivar a que los niños realicen deportes y entre ellos el el fútbol y encontrar nuevos amigos diferentes paises latinoamericanos que hablan español, nuestra misión es que no pierdan su idioma maternal e intercambiar diferentes experiencias haciendo deporte y mantener su identidad del país de origen, logrando asi una mejor integración en el país de acogida como es Bélgica.

Se ha donado de uniformes deportivos al Club Deportivo Safari de Bruselas, integrado por niños entre las edades de 9 a 16 años de nacionalidad latinamerica, para su participación en la Liga Latinoamericana de Futbol, a realizarse el verano.

Se ha coordinado con Instructores Latinoamericanos de Fútbol organizadores de Centros Vacacionales de Fútbol, para que los niños que asístan tengan mejores conocimientos de este deporte en una semana de vacaciones, este proyecto se realizará en Ottine en los meses de julio y agosto.

Bienvenido a Bruselas
• Está inscrito en una comuna de Bruselas?
• Es extranjero o belga nacido en el exterior?

Entonces bon le propone un programa de acogida especialmente diseñado para usted
Este programa contiene 4 elementos:

• Un curso de Orientación Social: informaciones correctas y actuales sobre la vida y el trabajo en Bruselas y sobre sus derechos y deberes en Bélgica (los cursos se desarrollan en francés, inglés, árabe, turco, ruso, persa, español, tibetano….)

• Un curso básico de neerlandés en colaboración con Huis van het Nederlands (La casa del Neerlandés)

• un acompañamiento en la búsqueda de formaciones y empleo en colaboración con tracé lokale werkwinkel, el BGDA/ORBEm y el VDAB-RDB

• un acompañamiento individual hacia una mayor autonomía y participación social y/o el inicio de estudios.

Ventajas:
• La participación en el programa de acogida facilita su integración en la sociedad belga.
• nuevos cursos inician cada 2 meses.
• el programa es gratuito y permite la obtención de un certificado de integración.

Los menores de edad son también bienvenidos. bon les propone un programa adaptado.

bon Bruxelles Rue Ph. De Champagne 23
1000 Bruxelles
T 02- 501 66 80

bon Schaerbeek
Place Collignon 4
1030 Schaerbeek
T 02-231 10 01

bon Molenbeek
Rue des Ateliers 38
1080 Molenbeek-Saint-Jean
T 02-411 35 01

- ACTIVIDADES EN ECUADOR

Fundación Charlotte va a realizar varios temas programaticos como: Arte, cultura, recreación Educación, Salud Servicios Sociales; Medio ambiente; Desarrollo; Derechos Humanos y/o Civiles; Filantrópica y voluntariado.

Se quiere contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los sectores màs necesitados de la población propiciando condiciones que les permitan superar el subdesarrollo y la injusticia social.

Agrupar y fortalecer, por medio de asistencia técnica y capacitar a los miembros de la Fundación con similares principios y finalidades, que implementan programas de Desarrollo del sector microempresarial, que apoyan a organismo de base.

Fundación Charlotte tiene su oficina principal en Ecuador y una representación en Bélgica, para poder coordinar los diferentes Proyectos a realizarse en Ecuador.

Fundación Charlotte ha visto la necesidad de firmar varios convenios de cooperación con organizaciones locales de Ecuador que ayudan a los sectores más necesitados con programas de beneficio social tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas  vulnerables de Ecuador.

Convenio de Cooperación con la Cruz Roja Ecuatoriana www.cruzroja.org.ec

Convenio de Cooperación con Aldeas Infantiles de Ecuador SOS www.aldeassosecuador.org.
Convenio de Cooperación con Fuvia de Ecuador  www.fuvia.org
www.bachilleratovirtual.org

Queremos promocionar el turismo en Ecuador La fundación tiene toda la información sobre tours para visitar Ecuador Convenio de Cooperación Agencia de viajes Emela Tour www.emelatour.com

TALLER GRUPO BRUSELAS PROYECTO DE LA RED DE JÓVENES PRO DESARROLLO

PROGRAMA "LA JUVENTUD EN ACCIÓN" Proyecto financiado por la Comisión Europea

p1

p2

1.    Análisis

.Venimos de países Latinoamericanos donde la ayuda a los demás, es lo mas normal del mundo. Por una y/o mil razones, decidimos inmigrar, solos o con la familia, a países extranjeros, en este caso Bélgica y creemos que todo será igual que del lugar donde venimos. Pero la realidad es otra.

La mayoría de los inmigrantes latinos, se vuelven egoístas y no soportan que sus compatriotas se superen. Tal vez este cambio se debe a que vivimos en una sociedad donde cada uno vive por si mismo. Y los más afectados en todo esto son los jóvenes. Sin saber qué hacer, donde poder ir o a quien pedir información si ni siquiera saben hablar el idioma.

2.    Estudio de necesidades

 Creemos que deberíamos centralizarnos en las necesidades que los jóvenes presentan a llegar a un país extranjero y tan complicado como es el Reino de Bélgica, más precisamente a la ciudad más poblada Bruselas.

Aprendizaje de los idiomas

Actividades

Ayudas administrativas

 3.    Creación del Proyecto

Un centro para jóvenes, la cual llamaremos:  

C.L.I.J.

Centro Latino de Integración Juvenil

Para la integración de todos los jóvenes con ayuda, informaciones, y actividades como por ejemplo: -Clases de Francés, Neerlandés y para aquellos que no quieren olvidar su lengua materna, clases de Español. -Tablas de conversación. -Actividades deportivas o realización de torneos (futbol, básquet, zumba, …etc.) -Actividades culturales (excursiones, visitas de museos, recorridos de lugares turísticos…etc.) -Talleres de dibujo e informática. -Ayuda con materias del colegio como calculo, química, física…etc.

AGENDA JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN GRUPO BELGICA

PROYECTO "CENTRO LATINO DE INTEGRACIÓN JUVENIL" C.L.I.J
Fecha, Horario y duración de reuniones

25-01-14                       14h30                                           3 horas
08-02-14                       14h30                                           3 horas
22-02-14                       14h30                                           3 horas
08-03-14                       14h30                                           3 horas 
29-03-14                       14h30                                           3 horas
12-04-14                       14h30                                           3 horas
26-04-14                       14h30                                           3 horas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado Jóven si quieres participar a nuestro talleres puede enviarnos un correo y le daremos más información sobre:

Viaje a Bolivia del 15 al 22 de Marzo
Viaje a Ecuador del 03 al 10 de Mayo
Presentación del Proyecto 14 de Marzo

_________________________________________________________________________________
Fundación Charlotte agradece su participación en el Proyecto de la Red de Jóvenes PRO DESARROLLO
Esperando poder ayudarles en todo lo que esté a nuestro alcance para lograr las metas propuestas.
Si esta interesada(o) en participar en nuestros talleres, puede enviarnos un email o si necesita información puede llamarnos a nuestro teléfono : 0474/980.506.
Su valiosa participación dará realce a nuestro evento.
Atentamente: Bethy Troya - Fundaciòn Charlotte Bélgica y Ecuador

 

 


© Fundación Charlotte, 2006 Contáctenos Webmaster Intro